viernes, 9 de diciembre de 2016

Sesiones de psicomotricidad 1-2 años

Actividades psicomotricidad 1-2 años
Estas actividades van dirigidas a niños y niñas de 1 a 2 años. Antes de empezar las actividades con los niños tenemos que explicarles que hay 3 normas básicas:
No hacernos daño
Respetar el material
Y pasarlo bien
Estas actividades irán seguidas de la representación y la relajación.
Para la relajación usaremos una canción relajante. Aquí dejo el link de varias canciones que son muy tranquilas. La relajación tiene una duración máxima de 4 minutos.

La representación se puede realizar:
·         de manera oral, es decir preguntando a los niños qué es lo que más les ha gustado y qué es lo que menos.
·         Y de manera representativa, es decir les daremos a los niños hojas de papel y una pintura para que dibujen lo que más les ha gustado y lo que menos, y después les decimos que nos expliquen lo que han dibujado.



ACTIVIDAD Nº 1
Grupo:                                                                      Edad:  1-2 años
Objetivos didácticos:
·         Ejercitar y potenciar habilidades motrices finas: enhebrar y coger. 
·         Desarrollar la coordinación óculo-manual.
·         Mejorar la prensión.
Contenidos:
·         Motricidad fina
·         Mejora de la prensión.
·         Coordinación óculo-manual.
Descripción de la actividad y desarrollo:
·         Recogeremos platos con pintura de dedos de diferentes colores y mojaremos la pasta.
·         Luego, la colocaremos en otro plato para que se pueda secar.
·         Después iremos cortando un trozo de hilo para cada niño y haremos un nudo en una punta.
·         Cuando la pasta de colores esté seca le daremos a cada niño un trozo de hilo y les explicaremos el procedimiento para que lo vayan haciendo.
·         Y finalmente se lo pondremos para que se lo lleven puesto a casa.
Recursos:
  • Materiales: macarrones en forma de tiburón, cordeles o cintas, etc.
  • Humanos: Una educadora
Duración de la actividad: Depende de cuánto tarde la pasta en secarse, podría hacerse en dos sesiones. 
Organización del espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
Adaptaciones:
Evaluación:
¿Saben coger la pasta e introducirla por el hilo?
¿Se lo pasan bien?
Observaciones:











ACTIVIDAD Nº2 Rasgar papel
Grupo:                                                                      Edad:  1-2 años
Objetivos didácticos:
·         Ejercitar y potenciar la motricidad fina.
Contenidos:
·         Motricidad fina
Descripción de la actividad y desarrollo:
Prepararemos diversas hojas de papel de periódico y revistas.
Nos sentaremos todos en el suelo en corro, pondremos una bandeja vacía en medio y cogeremos una hoja.
Rasgaremos la hoja de papel en trozos pequeños, explicando en voz alta los movimientos que tienen que ir haciendo.
Iremos poniendo los trozos en la bandeja vacía.

Recursos:
  • Materiales: Hojas de papel de periódico, de revista, etc.
  • Humanos: Una educadora
Duración de la actividad: 10 minutos
Organización del espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
Adaptaciones:
Evaluación: ¿Realizan las acciones que indica la educadora? ¿Pueden rasgar el papel?
Observaciones: Si les cuesta les ofrecemos nuestra ayuda.














ACTIVIDAD Nº3 circuito
Grupo:                                                                      Edad:  2 años
Objetivos didácticos:
Divertirse
Pasar por encima del banco
Saltar
Contenidos:
Descripción de la actividad y desarrollo:  Vamos a realizar un circuito diciéndoles que somos exploradores y vamos por la selva. Para ello colocaremos uno banco sobre el que tendrán que pasar los niños, diciéndoles que es un puente colgante, guardando el equilibrio con saquitos de arena en la cabeza. Después tendrán que cruzar un río pasando por encima de unas piedras (que serán folios, papeles o aros esparcidos por el suelo sobre los que tendrá que saltar los niños/as). Habrán de pasar por debajo de un túnel formado por sillas. A continuación, cruzarán un río donde hay cangrejos y tendrán que saltar a la pata coja. Por último, entrarán en una cueva (formada por mesas donde hemos de caminar de cuclillas), cuando salgan se encontrarán con un obstáculo que habrán de saltar (cojín) y llegado así a su destino. El circuito lo realizarán de uno en uno y en el menor tiempo posible aunque prevalecerá siempre la realización correcta de los movimientos, desplazamientos.
Recursos:
  • Materiales: banco, papeles, etc.
  • Humanos: Una educadora
Duración de la actividad:
Organización del espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
Adaptaciones: Si es muy difícil pasar por encima del banco les ayudaremos.
Evaluación:
¿Se han divertido?
¿han saltado?
¿Han pasado por encima del banco?
Observaciones:





















ACTIVIDAD Nº4. El rio
Grupo:                                                                      Edad:  2 años
Objetivos didácticos:
Divertirse
Pasar los folios a los de delante.
Contenidos:
Descripción de la actividad y desarrollo:
Los niños/as han de cruzar un rio por encima de unas piedras que serán representadas por folios o papel de periódico colocados en el suelo. Los niños se situarán en fila india encima de los folios quedando un papel libre que el último niño de la fila deberá ir pasando al de delante y este al de delante suyo hasta que llegue al primer niño de la fila que la colocará en el suelo avanzando sobre ella. Toda la fila avanzará un sitio, volviendo a quedar libre el último folio que tendrá que ser pasado de nuevo. Se pueden hacer dos filas de 12 niños y hacer una carrera para ver quien cruza antes el rio.
Recursos:
  • Materiales: Folios
  • Humanos: Una educadora
Duración de la actividad: 10 minutos
Organización del espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
Adaptaciones:
Evaluación: ¿Han conseguido pasar los folios a los compañeros de delante?
¿Se han divertido?
Observaciones:






















ACTIVIDAD Nº5. Soy un cazador
Grupo:                                                                      Edad:  2 años
Objetivos didácticos:
Contenidos:
Descripción de la actividad y desarrollo:
Cantamos la Canción del cazador y el niño tendrá que ir improvisando y dramatizando las acciones del cazador. SOY UN CAZADOR Soy un cazador no tengo miedo al león mira cuantas flores No le temeré...... le buscaré........ ¡oh un arbol! ¡qué alto! no puedo pasar sobre él no puedo pasar bajo el no puedo rodearlo ¿qué puedo hacer? TREPARÉ (los niños imitan con sus gestos la acción de trepar o pueden subir sobre las sillas o bancos.) 6 Soy un cazador.  ¡Oh un rio! ¡qué largo! No puedo pasar sobre él no puedo pasar bajo él no puedo rodearlo ¿Qué puedo hacer? NADARÉ (los niños pueden ir avanzando la solución de lo que puede hacer el cazador) - Soy un cazador........ ¡Oh unas zarzas! No puedo pasar sobre ellas no puedo pasar bajo ellas no puedo rodearlas ¿Qué puedo hacer?
¡Oh una cueva! ¡Qué oscuro está! Entremos. ¿Qué tocamos? Es blandito. Es peludo ¡EL LEÓN! ¡HUYAMOS! Paso otra vez sobre las zarzas, por el rio, trepo el árbol, la montaña... y Vuelvo a mi casa y me acuesto.
Recursos:
  • Materiales: no es necesario
  • Humanos: Una educadora
Duración de la actividad:
Organización del espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
Adaptaciones: Si los niños se cansan se puede acortar la canción.
Evaluación:
·         ¿Imitan los gestos de la educadora?
·         ¿Se divierten?
·         ¿Algún niño improvisa?
Observaciones:





















ACTIVIDAD Nº6 La tortuga Marieta
Grupo:                                                                      Edad:  2 años
Objetivos didácticos: Pasar la pelota sin usar las manos
Contenidos:
Descripción de la actividad y desarrollo: Cogeremos una naranja o un globo que será la tortuga Marieta. Los niños estarán en fila y tendrán que pasarsela de unos a otros utilizando cualquier parte del cuerpo excepto manos y brazos, evitando que caiga al suelo y pueda hacerse daño.
Recursos:
  • Materiales: un globo, una naranja, o una pelota, etc.
  • Humanos: Una educadora
Duración de la actividad:
Organización del espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
Adaptaciones:
Evaluación:
¿Han pasado la pelota sin cogerla con las manos?
¿Se han divertido?
Observaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario