Dossier
de actividades
Este dossier está compuesto
por aproximadamente 47actividades de psicomotricidad que se llevarán a cabo a lo
largo de un curso entero.
Hay que añadir que están
divididas por un lado por edades:
·
0-1 año
·
1-2 años
·
2-3 años
Y por otro lado por:
·
Vivenciadas:
Los niños recién nacidos no
son seres pasivos, sino que nacen con aptitudes para tomar la iniciativa y
conducir interacciones eficaces con el adulto, con los objetos y con el
entorno. El niño al participar activamente en sus cuidados tiene iniciativa
para buscar cualquier objeto que le llame la atención para explorarlo,
manipularlo y jugar con él.
De la psicomotricidad
vivenciada nos habla Jean Piaget, que dice, que el individuo tiene que aprender
por sí mismo y que su ritmo se desarrolla a su ritmo según la genética propia.
La psicomotricidad vivenciada
a través del movimiento y del juego espontáneo del niño favorece el desarrollo
global: motor, ya que favorece el
movimiento del niño, social, ya que
a través del juego el niño interacciona con otros niños, afectivo, ya que hay un momento de afectividad entre el niño y la
educadora cuando encuentra algún juguete que le gusta él va y se lo enseña a la
educadora que es la figura de apego que tiene en la escuela, e intelectual ya que aprende muchas cosas
mediante el juego.
Con la psicomotricidad
vivenciada se favorece la autonomía, la creatividad, la toma de decisiones, y
el deseo de hacer las cosas como el propio niño quiera.
·
Dirigidas
Son aquellas en las que el
educador guiará a los niños, a través de diferentes métodos motivacionales a
que realicen determinadas acciones con los materiales propuestos durante la
sesión.
ACTIVIDAD
Nº1 : Reconozco a mi maestro
|
Grupo: Edad: 4 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Reconocer al educador/-a.
·
Empatizar con la educadora.
|
Contenidos:
·
Reconocimiento de la educadora
·
Empatía con la educadora
|
Descripción de la actividad
y desarrollo:
·
Acercar la cara al bebé mientras se le
habla dulcemente, para que éste empiece, poco a poco, a reconocer el rostro
de su maestro.
·
Coger las manos del pequeño y pasarlas
suavemente por el rostro del educador/-a para reconocerlo táctilmente: la
cara, los ojos, la nariz, los labios, el pelo, etc. (Mantener el contacto
visual completo con el niño durante la actividad).
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: Alrededor de 5 minutos
.
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
.
|
Evaluación:
·
¿El bebé mira cuando se le
habla?
·
¿Sonríe?
|
Observaciones: Hay que encontrar un momento clave para realizar estas actividades
porque aunque sean sencillas si el niño/-a tiene hambre o sueño no estará en
condiciones para poder realizarla ya que se cansará enseguida.
|
ACTIVIDAD
Nº2 Cinco lobitos
|
Grupo: Edad: 6 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Desarrollar el gusto por la música
·
Reconocer la voz del maestro
|
Contenidos:
·
Audición de una canción entonada por el
maestro/-a.
·
Reconocimiento de la voz del maestro/-a.
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Cantar
la canción varias veces para que los niños y niñas vayan reconociendo la voz
del educador/-a.
Colocar
al bebé en una silla reclinable, cantar la canción y jugar con el niño
haciéndole cosquillas en diferentes partes del cuerpo.
Cantar
la canción con un muñeco, títere, marioneta, y hacerlo bailar al ritmo de la
canción.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: Alrededor de 5 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
¿Se lo pasa bien el bebé?
¿Sonríe al escuchar cantar la canción?
|
Observaciones:
Cinco
lobitos, Tiene la loba, cinco lobitos, Detrás de la escoba,
Cinco
que tuvo, Cinco cuidó, Y a los cinco, lechita les dio.
|
ACTIVIDAD
Nº 3: Tengo dos brazos
|
Grupo: Edad: 3 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Descubrir su propio cuerpo
|
Contenidos:
·
Formación del esquema corporal
|
Descripción
de la actividad y desarrollo: Colocar al niño en una colchoneta, manta o
alfombra, tumbado boca arriba, y realizar los siguientes ejercicios mientras
se le habla dulcemente.
·
Coger al niño el brazo y levantarle una
mano suavemente.
·
Coger la otra mano y realizar el mismo
ejercicio
·
Levantar las dos manos del niño al mismo
tiempo.
·
Alternar la elevación de una u otra mano
manteniendo un ritmo constante.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 2 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº4: Me miro en el espejo
|
Grupo: Edad: A partir de 3 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Reconocerse delante del espejo
|
Contenidos:
·
Formación de la propia imagen
delante del espejo.
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Colocar
al niño delante del espejo de la clase para que vea su imagen reflejada y
empiece a reconocerla.
Coger
sus manos, colocarlas en el pecho y decir en voz alta el nombre del niño para
que se identifique.
Si el niño es un poco más mayor acercarle
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 2 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº5: Vuela, Vuela, Mariposa
|
Grupo: Edad: 4 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Desarrollar la fijación de la mirada a un objeto concreto
|
Contenidos:
·
Coordinación visual en el seguimiento de un objeto en
movimiento.
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Dibujar
en una cartulina una mariposa con colores vivos.
Hacerle
un pequeño agujero en el centro del dibujo con un punzón e insertar una tira
de lana.
Mostrar
la mariposa al pequeño y moverla suavemente de un lado hacia otro, y de
delante a atrás haciendo así que el niño se mueva intentando cogerla.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 2-3 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
·
¿Le ha llamado la atención la
mariposa al niño?
·
¿Se ha movido intentando
cogerla?
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº6 Poesía
|
Grupo: Edad:
|
Objetivos didácticos:
·
Potenciar el gusto por los textos
orales: poesía.
·
Estimular y desarrollar la coordinación
visual.
·
Estimular a coger el gato de peluche
|
Contenidos:
·
Gusto por los textos orales.
·
Coordinación visual.
·
Estimulación de los brazos y las manos
|
Descripción de la
actividad y desarrollo: Recitar la siguiente poesía manteniendo un contacto
visual con el niño.
“Había
una vez un gato
Con
una barriga de trapo
Y la
cabeza al revés.
¿Quieres
que te lo cuente otra vez?”
Recitar
la poesía mostrándole al niño un muñeco marioneta o títere y moverlo
simulando un baile en el aire por encima del cuerpo del niño. Observar si lo
sigue con la mirada e intenta cogerlo.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 2-3 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Evaluación:
¿Ha intentado coger el gato de peluche?
¿Le ha llamado la atención la poesía?
|
Adaptaciones:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº7:Éste es mi pie
|
Grupo: Edad:
|
Objetivos didácticos:
·
Estimular y desarrollar el sentido del
tacto en los pies y los dedos.
·
Desarrollar el esquema corporal: los
pies y sus dedos.
|
Contenidos:
·
Estimulación táctil en los pies.
·
Esquema corporal y sus dedos.
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:Colocar al bebé tumbado boca arriba y, sin dejar de
mantener un contacto visual completo, coger un pie del pequeño y tocar con
una suave presión cada uno de los dedos del pie y recitar lo siguiente:
“Éste
fue a por carne” (mientras se le coge el dedo pequeño).
“éste
fue por arroz” (mientras se le coge el cuarto dedo)
“Éste
fue por el postre” (mientras se le coge el tercer dedo).
“Y
el más gordo de todos,” (mientras se le coge el segundo dedo)
“Todo
se lo comió, (mientras se le coge el dedo gordo)
·
Repetir la actividad con el otro pie
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 2-3 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº8: Montaña Rusa
|
Grupo: Edad: 6 meses
|
Objetivos didácticos:
Estimular el equilibrio.
|
Contenidos:
Estimulación equilibrista.
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
·
Coger al bebé con las dos manos y por la
cintura y balancearlo suavemente hacia arriba y abajo para que perciba la
sensación de equilibrio y desequilibrio que produce este movimiento.
·
Después, colocar al bebé sentado en el
regazo del adulto y realizar el mismo juego, pero esta vez balanceándolo
hacia abajo.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: Alrededor de 3 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº9: Rueda, Rueda
|
Grupo: Edad: 6 meses
|
Objetivos didácticos:
Estimular la coordinación óculo-manual
|
Contenidos:
Estimulación óculo-manual
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
·
Sentar al niño en el suelo con las
piernas abiertas y, aproximadamente a una distancia de medio metro, sentarse
el adulto de cara al pequeño también con las piernas abiertas.
·
El maestro debe hacer rodar una pelota o
un coche de juguete hacia el niño para que éste la recoja y la devuelva a la
educadora.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 5 minutos si no se cansa el niño.
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº 10
|
Grupo: Edad: 4 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Fortalecer el tronco.
|
Contenidos: Fortaleza del tronco
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Colocar al bebé boca abajo en una pelota grande de Pilates o en una de
playa hinchada en caso de no tener la de Pilates y balancearlo primero hacia
adelante, después hacia atrás, y a los lados.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 2 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº11 levanto la cabeza
|
Grupo: Edad:
2 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Fortalecer el cuello
|
Contenidos:
·
Fortaleza del cuello
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Colocar al bebé sobre una cuña boca abajo y mientras juega con algún
juguete pasar la mano por la espalda, ya que los estímulos de la espalda le
hacen levantar la cabeza. Aprovecharemos el juguete que tenga para llevárselo
de lado a lado para que se sujete con las manos en la cuña y pueda levantar
más la cabeza para seguir el juguete, intentará cogerlo con una mano
sosteniéndose con la otra.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 3 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
·
¿Ha levantado la cabeza en
busca del juguete?
·
¿Ha intentado cogerlo?
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº12: Las paneras de los tesorors
|
Grupo: Edad: 11 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Ayudar en la coordinación
ojo-mano-boca
·
Favorecer la psicomotricidad.
·
Favorecer la manipulación de
objetos.
|
Contenidos:
·
Coordinación ojo-mano-boca.
·
Favorecimiento de la
psicomotricidad
·
Manipulación de objetos.
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Colocar en una panera o en un cuenco más grande unos cuantos objetos de
la vida cotidiana y ponérselo delante al bebé y dejar que busque, que mire,
que explore los elementos que hay dentro.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 10 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº13 Gateando con obstáculos
|
Grupo: Edad: 10 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Fortalecer el movimiento del
gateo.
|
Contenidos:
·
Fortalecimiento del movimiento
del gateo.
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Estando el niño en posición de gateo, colocaremos algún material de
obstáculo o cuña y mostrarle algún juguete que le guste al otro lado del
obstáculo, animándolo para que intente pasar por encima de la cuña para coger
su juguete.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 3 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº14 Pasando el túnel
|
Grupo: Edad: 10 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Fortalecer el movimiento del
gateo
|
Contenidos:
·
Fortaleza del movimiento del
gateo
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Darle al niño una pelota mientras gatea, hacerla rodar y luego pasarla
por el túnel. Deberemos animar en todo momento al niño, desde el otro lado
del túnel, mirarlo en todo momento y motivándolo que coja la pelota.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: Si el niño pasa por el túnel se le puede animar
que la repita. Alrededor de 5 minutos.
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
¿Ha pasado por debajo del túnel?
¿Viene gateando cuando le llamamos?
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº15: Juego de encajes.
|
Grupo: Edad: 11 meses
|
Objetivos didácticos:
Desarrollar la motricidad fina.
|
Contenidos:
Desarrollo de la motricidad fina
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Entregarle al niño juegos de encajes o recipientes de diferentes
tamaños para que los coloque unos dentro de otros. Dejar que el niño explore
con los juegos, también puede realizar otro tipo de juegos, como hacer
torres, meterlas unas dentro de las otras, etc.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: Hasta que se canse. 3-4 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº16 Cesto de frutas
|
Grupo: Edad: 12 meses
|
Objetivos didácticos:
·
Experimentar con
diferentes texturas
·
Diferenciar texturas.
|
Contenidos: Experimentación con varias texturas
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Dejaremos a los niños y niñas una cesta con frutas de temporada cerca y
dejaremos que comprueben texturas: La de la naranja es rugosa, La de la
manzana es lisa, La del platano es firme, etc.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 5 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación:
¿Han tocado las frutas? ¿Les gusta tocar las diferentes texturas?
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº 17 Somos pintores
|
Grupo: Edad:
|
Objetivos didácticos:
·
Realizar una
educación tónica, de la postura y del equilibrio desde edades tempranas.
·
Desarrollar la
motricidad fina.
·
Desarrollar la
expresión y creatividad.
·
Fomentar la
interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad
psicomotriz.
|
Contenidos:
·
Motricidad fina
·
Expresión y creatividad
·
Interacción entre padres,
madres y escuela.
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Se pedirá anticipadamente la colaboración de las familias.
Se pegará en el suelo con celo dos royos grandes de papel blanco., y
encima de uno de ellos se pagará una cartulina Dna 3 de color negro y otra de
color plata.
Después se forrará una caja cuadrada de color blanco.
Se preparará la pintura de dedos y los pinceles y se les dejará a los
niños experimentar libremente.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 10 minutos
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación: ¿Pintan? ¿Se divierten?
|
Observaciones:
|
ACTIVIDAD
Nº 18 Aprendemos a caminar
|
Grupo: Edad: 1 año
|
Objetivos didácticos:
Aprender a caminar.
|
Contenidos:
|
Descripción de la
actividad y desarrollo:
Cogido el niño por las dos manos, se le animará a dar varios pasos.
Luego, el profesor se pondrá a un metro de distancia del niño y frente
a él, y le animará con sus expresiones y sus brazos a que llegue hasta él sin
ninguna ayuda.
Tanto si lo consigue como si no se le animará y se le dirá que lo ha
hecho muy bien.
|
Recursos:
|
Duración de la
actividad: 3 minutos aproximadamente
Organización del
espacio: Espacio amplio y libre de obstáculos.
|
Adaptaciones:
|
Evaluación: ¿Camina con ayuda? ¿Y sin ayuda?
|
Observaciones:
|
Harrah's Reno, NV Casinos - MapYRO
ResponderEliminarHarrah's 천안 출장샵 Reno, 과천 출장샵 Nevada Casinos · Best Hotel and Casino in Reno, Nevada 남원 출장안마 · Best Free Bus Tours and 인천광역 출장샵 Attractions at Harrah's Reno 구미 출장샵 Casino Resort in Reno, Nevada · Harrah's Hotel Reno